miércoles, 30 de octubre de 2013

Phonebloks y Motorola Project Ara, una alianza que significa mucho más que un nuevo Smartphone

phonebloks


A falta de que Google diga algo al respecto, la gran sorpresa de la semana ha sido el anuncio del proyecto Ara por parte de Motorola. Un smartphone que consta de una base y varias piezas intercambiables, un concepto que a muchos nos resultaba familiar. Eso es porque Motorola decidió aliarse con Phonebloks, un proyecto que planeaba traer la idea de la personalización a los smartphones.

- La evolución de los Smartphones



Con los móviles podemos decir que está pasando algo similar a los ordenadores personales: al principio los cambios y las mejoras son muy grandes, muchas cosas nuevas y mucho avance, perollegados a un punto en que está todo más o menos “estabilizado”, los cambios son mínimos, pequeñas mejoras, pequeños retoques para poder mejorar ciertos aspectos; cambios mínimos que se pagan a precio de oro.

Así que, visto esto, y pensando un poco, lo mas lógico sería intentar tirar para otro lado, pensar cómo poder sorprender a los usuarios con algo más que diseños más finos, un poco más de velocidad de procesador o algún que otro Mpx más de cámara. Ahí entra en juego Phonebloks.


- Dos compañías, un mismo objetivo

phoneblocks2

Google, una empresa mucho más joven, pero con el mismo espíritu, se asemeja mucho a Motorola, salvando las distancias, pues es una empresa que siempre va un paso por delante del resto, ofreciendo cosas que en muchas ocasiones he llegado a pensar que, a pesar de ser una idea de la ostia muy buena, la gente aún no está preparada.

-Una comunidad no solo de Software, también de Hardware

Esa es la idea que tienen en mente en Motorola con el Proyecto Ara, la de facilitar a terceros el desarrollo de hardware, de la misma forma que se puede hacer con las aplicaciones o Android en general. Parece ser que este es el siguiente paso de Android para ampliar el mercado, ya que mientras otras compañías se centran en su producto (cerrado) llegue a la mayor cantidad de consumidores posibles, este enfoque de Motorola se asemeja bastante a los inicios de Android.

Puede que esto no reporte beneficios tan rápidamente como gustaría, o el mercado sea difícil, pero creo que si de algo sabe Google es de tener paciencia, y así como unos se empeñan en no dejar al usuario otra opción más que pagar por el producto y, si no gusta, ya les dejas tu comentario (pero no esperes que te hagamos mucho caso), otros prefieren que sea el propio usuario el que decida como quiere ese producto, como mejorarlo y como adaptarlo a su uso.

phonebloks3

Phonebloks, the next step

En este vídeo, publicado por Phonebloks, podemos ver en detalle cómo se gestó la alianza entre este proyecto ideado por pocas personas y una compañía tan grande como Motorola. Esta última ya llevaba un año trabajando en un concepto de teléfono modular, así que esta alianza tiene mucho sentido. Sin embargo, no fueron los únicos interesados, con compañías tan diversas como Intel o la distribución Ubuntu también metidas en las charlas.


Más info: Phonebloks

0 comentarios:

Publicar un comentario